¿Qué es una variable en programación?

Los programadores lo tenemos difícil con algunas palabras técnicas. Python, java, desarrollo, ¿qué significan? Por eso el post de hoy lo dedicamos a explicarte qué es una variable en programación. Una de las palabras que más nos habíais pedido que os tradujéramos.  

Nos encanta explicarte estos términos para que puedas introducirte en el mundo del desarrollo de la mejor manera. Así que coge papel y boli y prepárate para apuntarlo todo, ¡la lección de hoy es más que interesante! 



Aprendiendo qué es una variable en programación 

Una variable es donde se almacenan y se recuperan los datos de un programa. Así de simple. En programación, la utilizamos para guardar datos y estados, asignar ciertos valores de variables a otras, representar valores de expresiones matemáticas y mostrar valores por pantallas.  


Las variables se expresan así: 

  • Como un número 
  • Como un texto 
  • Como un dato abstracto 
  • Como un objeto 
  • Cómo nombramos las variables 

Lo primero que tienes que saber es que las variables se identifican. Tienen un identificador, que no es otra cosa que la forma en que las nombramos. Y hay que respetar una serie de restricciones o condiciones previas. 


Aquí van los límites: 

  • No utilices espacios. 
  • No empieces con un número. 
  • No utilices una palabra reservada. (if, while…) 


Cómo declarar una variable 

¿Qué ocurre con las variables? Muchos lenguajes de programación, por no decir la mayoría, obligan a declarar una variable. Esto significa que te obligan a explicar cómo se llamará la variable, declararla con los tipos de datos asociados.  

Ejemplos en programación 

Ahora lo que necesitas es entender algunos ejemplos. Te explicamos aquí qué tipos de variables podemos usar cuando estamos programando con lenguajes. 

Variable auxiliar: las conocidas como variables temporales, las que necesitamos para ejecutar algo de forma temporal. O, en otras palabras, las variables que no necesitas cuando cumples el objetivo en programación. 

Variable de estado: como su propio nombre indica, se utilizan para conocer el estado de un objeto en cada momento de la programación. Pueden ser variables booleanas, con valor de verdadero o falso.  




 public class A {
    public Integer numeroEntero = new Integer(); /* Variable Global a todos los Métodos */
    
    public Integer metodo() {
       int num = 1; // Variable Local a metodo. Puede accederse dentro de este método en cualquier parte, pero no fuera del mismo.
       for (int i = 0;i<numeroEntero.intValue();i++) { // i es local al bucle for, sólo puede ser accedida dentro del mismo.
           num *= i;
       }
       // i = 2; Esta línea provocaría error al no haber declarado la variable i . i fue definida localmente al bucle for.
       return Integer.valueOf(num);
    }
    
    public void otroMetodo() {
       int num = 1; // Variable local a otroMetodo. num aquí es una variable distinta a la variable num de metodo
       System.out.println("Variable local num: " + num);
    }
 }